La compañía
Rajatabla Danza, bajo la dirección de Esther Tablas, es un diálogo constante, una conversación en movimiento; entrar en el juego de la creación contemporánea respetando la memoria. La tradición de la danza española se transforma y refleja su actualidad en el escenario.
Esther Tablas inventa prácticas sensibles, genera un movimiento para entender, plantea todas las direcciones distintas en las que el intérprete puede bailar.
Investiga sobre el hecho coreográfico, trae consigo la posibilidad de desplazar la danza, contestar a su propio contexto. Interroga y conecta al espectador con su propio papel: reflexiona con él sobre sus historias, sus gustos, sus presentes.
Rajatabla Danza inició su trayectoria en 2007, debutando con su primera obra, ”Enfermedades del Silencio”, en el “XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco”.
Fundada por Esther Tablas y Antonio C. Guijosa, la compañía produjo tanto obras de teatro como de danza hasta 2013. Durante este periodo, sus producciones se desarrollaron a partir de ideas y una estética común a ambas artes escénicas.
Esther Tablas toma el relevo en la dirección y orienta Rajatabla hacia la danza en exclusiva
Manteniendo la misión original: el uso de dramaturgias que aborden las inquietudes y problemas de la sociedad actual, y la investigación de diferentes lenguajes plásticos y musicales para la creación de espectáculos de Danza Española Contemporánea.
Esther Tablas con una sólida formación en danza, teatro, escenografía y arquitectura, su obra se distingue por el empleo de un lenguaje dramatúrgico que aborda las preocupaciones y desafíos de la sociedad contemporánea, manteniendo siempre la Danza Española como el núcleo de su expresión corporal.
Desde 2013, ejerce la dirección artística de Rajatabla Danza.
Donde, a través de una investigación continua sobre el movimiento contemporáneo en las cuatro formas de la danza española, ha creado espectáculos como #am@r, Nora, Anemoi, Anemoi-Street View y Danza Esporádica.