Rajatabla Danza arranca la temporada 2021-22 con el estreno el próximo 7 de noviembre a las 20 h. de su último trabajo, Anemoi, en el Auditorio Paco de Lucía (Aluche). Una pieza que tuvo su germen en una primera versión creada para el espacio público, presentada el pasado mes de mayo frente al Centro Dramático Nacional en la Plaza de Lavapiés, y que llega ahora en formato mediano-grande para espacios escénicos convencionales con la participación de seis intérpretes: Enrique Arias, Laura Daganzo, Laura Fúnez, Jesús Hinojosa, Conchi Jiménez y Ana del Rey.

Foto de Anemoi, de Rajatabla Danza. © carloscarrephoto

Anemoi es un espectáculo inspirado en los elementos de la naturaleza, su movimiento y en su conexión con el ser humano. Heráclito de Éfeso enseñaba que “el mundo, unidad de todo, no ha sido creado por nadie entre dioses, ni por nadie entre hombres, sino que fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con sujeción a leyes”. La causa de todas las cosas en una primera sustancia material: el fuego. A este fuego eterno de nacimiento y destrucción se unen el viento, el agua, y el metal. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. El conflicto de los opuestos genera una armonía presente en la naturaleza y los asuntos humanos (luz y oscuridad, calor y frío, hombre y mujer…) que dan sentido y riqueza a la existencia.

Un espectáculo de danza de raíz, la española, que en constante evolución conecta la naturaleza con lo urbano, lo espiritual con lo terrenal, en una sorprendente fusión de elementos tradicionales como las castañuelas o la capa española, con otros que rompen moldes como el uso de un vestuario sin género creado por Carmen Granel.

La dirección y coreografía corre a cargo de Esther Tablas, que cuenta con los coreógrafos invitados Laura Fúnez, Conchi Jiménez y Javier Sánchez Fernández. Importantísima para Anemoi es la música de David Peña Dorantes, que nos sitúa en un paraíso mágico. Piano flamenco, «jondo» y virtuoso, con una visión absolutamente personal actual e imaginativa. El espacio sonoro se completa la presencia de la violinista norteamericana de origen coreano Maureen Choi que, desde su llegada a España, está revolucionando el panorama de la música improvisada. Inspirada por los ritmos y sonidos de la diáspora española, la música clásica y el jazz, junto a Rodrigo Leâo, Joan Valent y Coetus, entre otros.

Rajatabla Danza es la Compañía Residente del Distrito Latina de Madrid. El C.C. Sara Montiel es desde agosto el hogar de creación de este nuevo espectáculo.